ACCESO CLIENTES:

Noticias

Metamerismo e inconstancia de color: ¿Por qué es tan importante el iluminante?

Selección de colores

Seguro que en más de una ocasión te has encontrado con una imagen en tu móvil u ordenador que representa un reto visual: uno o varios objetos idénticos se ven de distinto color dependiendo del fondo o de la luz que se proyecta sobre ellos. Se trata de un fenómeno psicofísico por el que nuestro cerebro “corrige” la percepción y nos parece estar viendo dos colores diferentes.

Fuente: Glosario Gráfico

Mientras que el metamerismo (la percepción distinta de un mismo color bajo condiciones de iluminación diferentes) siempre se aplica a dos objetos en comparación, la inconstancia de color se produce sobre una única muestra, que aparentemente cambia de color dependiendo de la luz.

El del vestido te suena, ¿a que sí? Fue uno de los enigmas más virales en redes allá por 2015. Había personas que lo veían azul y negro, mientras otras, blanco y dorado. El vestido, en realidad, era azul y negro, pero la fuente de luz que lo iluminaba (y por qué no, el brillo de las pantallas) le hicieron una jugarreta al cerebro de muchos. Y es que la percepción del color es totalmente subjetiva y depende de muchos matices.

P.D.: Nosotros nunca lo vimos blanco y dorado.

La importancia del iluminante en la percepción del color

El iluminante es una representación gráfica de las distintas longitudes de onda contenidas en una fuente de luz determinada. Es una herramienta muy importante a tener en cuenta para estandarizar los parámetros de luz y color en la producción industrial. Y es que tener controlados los efectos de la luz sobre los objetos es fundamental para prevenir esos fenómenos de la percepción tan curiosos. De hecho, cada vez más se utilizan instrumentos que permiten mejorar la calidad de los diseños, manteniendo a raya los posibles errores o desviaciones del color, como cabinas de evaluación visual, espectrofotómetros o colorímetros.

¿Sabes qué es iluminante? ¿Conoces qué importancia tiene sobre el color de las cosas? Te lo explicamos en este blog, además de hablarte de algunos fenómenos visuales que seguramente habrás experimentado.

En la industria gráfica se utilizan habitualmente las mesas de luz, esto es, mesas cuya parte superior está formada por un cristal sobre una superficie plana y translúcida iluminada por fluorescentes colocados en la parte trasera. Esto permite ver correctamente dispositivas, negativos y/u otros materiales fotográficos.

Pero ¡ATENCIÓN! si la fuente de luz es un fluorescente T5 o T8: los están retirando del mercado. En virtud de la directiva RoHS (Restriction of Hazardous Substances), Europa ha prohibido su comercialización y fabricación desde febrero de este año por contener sustancias perjudiciales para la salud y el medio ambiente, entre ellas, mercurio. Por ello, deberán ser sustituidas por otros productos de similares prestaciones que se ajusten a la normativa.

En Puntes Packaging Partners estamos al día de todas las novedades y todos nuestros suministros cumplen la legislación establecida para cada propósito. Disponemos de mesas de luz adecuadas para un entorno profesional y podemos asesorarte en medición y control del color a través de Colorcheck. ¡Pregúntanos!

NOTICIAS RELACIONADAS

Portada envases sostenibles y RSC

Packaging y RSC: un binomio necesario

Las empresas que apuestan por el ecodiseño en su packaging e invierten en I+D+i están incrementando mercado y beneficios. En este post te explicamos por qué es importante para las marcas desarrollar acciones de RSC.

Leer más >>
Portada envases sostenibles y RSC

Packaging y RSC: un binomio necesario

Las empresas que apuestan por el ecodiseño en su packaging e invierten en I+D+i están incrementando mercado y beneficios. En este post te explicamos por qué es importante para las marcas desarrollar acciones de RSC.

Leer más >>

También puedes seguirnos la pista en las redes sociales