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Movimiento B Corp: el nuevo paradigma empresarial que está en boca de todos

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¿Has comprado últimamente algún producto de Heura en el supermercado? ¿Te has percatado de si en su envase figura este logotipo de arriba? Es el sello B Corp, que certifica que nos encontramos ante una empresa que cumple unos altos estándares de responsabilidad social y medioambiental, transparencia y buen gobierno. Y no, no es una certificación al uso. Es un movimiento mundial de compromiso con el planeta, los ciudadanos y el futuro. ¿Habías oído hablar de él antes?

Uno de ellos es Heura, la primera empresa española centrada en la comercialización de carne 100% vegetal que lo consigue. Esta marca con base en Barcelona nace arraigada a un profundo activismo social cuyo objetivo es cambiar las reglas del juego en la industria alimentaria. En sus productos sustituyen la proteína animal por proteína de soja y guisante no transgénicos y procedentes exclusivamente de plantaciones que no incentivan la deforestación.

Con esto ya puedes hacerte una idea de cómo son las B Corps. Buscan convertirse en líderes de la transición hacia un modelo económico sostenible que no solo tenga en cuenta la maximización del beneficio, sino los impactos que su actividad genera para todos los grupos de interés.

¿Qué tengo que hacer para ser una B Corp?

Lo más importante es estar alineado con los principios del movimiento y participar en iniciativas que persiguen crear una economía más justa, más inclusiva y más regenerativa, afrontando los retos del presente desde la solidaridad, la innovación y la sostenibilidad.

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Para garantizar el compromiso de las empresas, el primer paso esrealizar una auditoría que valora cómo de aptas son para recibir la certificación B Corp. ¡Y no todas pasan el filtro! De hecho, hay que obtener al menos 80 puntos (puedes saber más sobre la Evaluación de Impacto B aquí). En ella se ponen en una balanza las acciones de RSC y los efectos negativos derivados de la actividad de la empresa. Por eso existen estándares de medición de riesgos específicos para sectores como la industria del juego y los casinos, las farmacéuticas o empresas de embotellado de agua. Las multinacionales, por su parte, deben cumplir con criterios más exigentes, ya que su capacidad operativa y de influencia es mayor.

¿Qué hacen las B Corps?

Las B Corps articulan su actuación en torno a 5 ejes fundamentales:

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Existen consultoras específicas, acreditadas por B Corp Spain, que se encargan de acompañar a las empresas en el proceso de transformación para la obtención del sello. Este movimiento dispone además de numerosas herramientas que amplifican su alcance, y una de las más importantes es la acción política. El último gran logro conseguido en España ha sido la aprobación en el Congreso de los Diputados de una nueva figura jurídica, la de Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC), un “paso de gigante” para el reconocimiento de las empresas realmente comprometidas.

Pero ¿qué acciones concretas llevan a cabo para convertirse en B Corps? Aquí tenemos algunos ejemplos extraídos de la memoria anual de la entidad en 2022:

¿Qué empresas forman parte del Movimiento B Corp?

Danone, Heura, Nespresso, Valrhona o Veritas son algunas de las empresas españolas o con divisiones en España que ya se han acreditado como B Corps. Danone es la empresa de alimentación más grande en conseguirlo. También la que mayor puntuación ha obtenido. Heura es la primera marca centrada en la comercialización de carne de origen vegetal reconocida como B Corp. Pero ¡sorpresa! Portaventura también: es el primer resort que se certifica en todo el mundo.

Todas ellas se distinguen por su compromiso explícito como empresas con propósito. Y es que pertenecer al Movimiento B Corp aporta numerosas ventajas: generación de credibilidad y confianza, diferenciación respecto a la competencia, liderazgo de la transformación, atracción de talento responsable e innovador, captación de inversores financieros, nuevas cuotas de mercado, etc.

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