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Consejos para que tu envase destaque en el mercado

Alimentos en el lineal del supermercado

Si quieres que tu envase no pase desapercibido y consiga evocar el valor y el mensaje de tu marca, es imprescindible que tengas en cuenta que no se trata de un mero contenedor del producto. Es mucho más que eso. Hoy en día se configura como una herramienta estratégica de marketing. Y es que, también se vende por los ojos…

Pero para crear un packaging que se adapte al uso, consumo y preferencias de cada perfil de cliente y que, además, sea fiel a nuestra filosofía como empresa, primero es necesario estudiar el terreno. Después, y en base a ello, es el turno de dar forma a un diseño coherente y distintivo.

Estos son los consejos que te ofrecemos desde Puntes Packaging Partners para que logres hacer que tu envase destaque en el mercado:

1) Conoce a tu audiencia y a la competencia

La mejor manera de empezar es hacer un estudio de mercado que nos proporcione una perspectiva amplia de qué sí y qué no está funcionando. Esto pasa por comprobar cómo trabaja la competencia, fijarnos en sus aciertos, pero también en sus errores, con el objetivo de poder ofrecer una alternativa mejorada a los consumidores.

Por supuesto, es necesario tener claro a quiénes nos dirigimos. ¿Cuál es nuestro público objetivo? ¿Cuáles son sus gustos y preferencias? ¿A qué generación pertenece?… Este último punto es más importante de lo que parece, porque la manera de atraer a las personas con el packaging puede variar enormemente dependiendo de la edad del cliente al que nos dirigimos. Aquí te dejamos algunos ‘tips’ muy útiles si quieres conquistar a la Generación Z.

2) Identifica cómo se venderá

Tener en cuenta el contexto físico en el que será vendido tu producto es un factor a considerar. Sobre todo, porque muchas veces obviamos el hecho de que muchos productos se colocan dentro de cajas expositoras en los supermercados. ¿Y esto qué implica? Que puede haber zonas del envase que queden ocultas, no se lean completas o no se aprecien en detalle. Si quieres saber más sobre ello, te recomendamos leer los 5 errores que debes evitar en el diseño de packaging para que sea todo un éxito.

En cambio, si el contexto de venta es digital, los consumidores no van a poder tocar ni sentir el producto antes de comprarlo, así que el diseño debe apelar a otros sentidos. Elegir los colores y la tipografía adecuada, omitir mensajes superfluos y saber transmitir correctamente lo maravilloso que es nuestro producto serán claves, pero no olvides tampoco repensar el peso que puede tener el unboxing en la experiencia de compra.

3) A veces, menos es más

La practicidad y funcionalidad están de moda. Muchas veces es mejor optar por un diseño simple, sencillo, pero efectivo y fácil de usar. Además, debemos tener en cuenta la fase de transporte del producto y garantizar que el envase protege adecuadamente el contenido.

Por otro lado, cada vez más marcas se apuntan a una tendencia minimalista. Recargar demasiado un packaging puede tener un efecto negativo, y por eso comienza a ser común encontrarse con embalajes que eliminan los grafismos y mensajes innecesarios en favor de una comunicación limpia y nítida, que prioriza los ingredientes. Esto aporta a la marca una personalidad distintiva y creíble, con la que es fácil conectar.

4) Apuesta por la sostenibilidad

Optar por materiales ecológicos, reciclados o reciclables y resaltar el compromiso de tu marca con la responsabilidad ambiental puede persuadir a los clientes potenciales a elegir tu producto sobre la competencia. Así que déjales claro que eres sostenible. Muchos consumidores se pueden desmotivar si ven que tu envase es excesivo y genera muchos deshechos. Así que ajusta el envase al producto u opta por embalaje flexible, porque más grande no siempre es mejor y se puede plantear tu envase con una estructura monomaterial que facilite su reciclaje garantizando igualmente la buena conservación del producto.

5) Valora incluir nuevas tecnologías

Es un punto a tu favor que el cliente se “divierta” con tu producto. Y eso lo puedes hacer fácilmente a través de un código QR que redirija a una web pensada para ampliar la experiencia de compra a través del juego, la visualización de imagen o vídeo y los sorteos o promociones. Es decir, se trata de “gamificar” el proceso de compra.

¿Qué vamos a conseguir con ello? Que tu filosofía de negocio, tus valores y objetivos aterricen en una web dinámica con un contenido ameno y consumible, que posiblemente generará recuerdo en el consumidor. También puedes apostar por la realidad aumentada, que está dando buenos resultados a un gran número de marcas. Otra opción, alineada con el propósito de reducir el desperdicio alimentario, es convertir el packaging en un envase inteligente, con etiquetas y sensores que avisan del estado del alimento y de si este es consumible o durante cuánto tiempo. Además, ciertos materiales en los que se está avanzando actualmente están pensados para desprender ciertas sustancias o absorber otras para que, sin cambiar la composición química del alimento, puedan retardar su caducidad. Es lo que se denomina envases activos.

En Puntes Packaging Partners somos expertos en la gestión de la cadena gráfica de tu envase. Nos encargamos de dar forma a tus ideas en envases que se adapten a las normativas legales y a las tendencias del mercado. ¡Pregúntanos!

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